segunda-feira, 21 de março de 2016

Produto efetivo e potencial - a racionalidade económica para o crescimento



A investigação do WorldEconomic Ooutlook (WEO) tem centrado e desenvolvido o conceito produto efetivo e potencial para administrar uma racionalidade fundamentada à possibilidade e à previsão do crescimento.

«(...) [I]ncrementar el producto efectivo y potencial sigue siendo una prioridad general para la politica economica
Perspetivas da economia mundial (Abr.2015)

«(…) no se prevé que el crecimiento del producto potencial de las economías avanzadas se afiance sino de manera muy moderada en 2015–20, a pesar de que los legados de la crisis se están desvaneciendo lentamente. La razón principal de este tímido pronóstico es el envejecimiento de la población, que ha dado lugar a la proyección de bajo crecimiento y la posible disminución del empleo tendencial si se mantienen las políticas vigentes que influyen en la participación en la fuerza laboral.»
Perspetivas da economia mundial (Out.2015)

«Los esfuerzos por elevar el producto potencial a través de reformas estructurales siguen siendo críticos. Aunque el programa de reformas estructurales [1] debería ser específico de cada país, [2] los ámbitos de acción comunes deberían incluir el fortalecimiento de la participación en el mercado laboral y el empleo tendencial, [3] la solución del sobreendeudamiento y la reducción de los obstáculos al ingreso en los mercados de productos y servicios
Actualización del informe (Jan.2016)

No relatório da WEO de Abril de 2015 existem 417 ocorrências dos termos produto efetivo e potencial. No relatório de Outubro de 2015 existem 342 ocorrências dos termos produto efetivo e potencial. Nas rectificações de Janeiro de 2016, com apenas 7 páginas, há 16 ocorrências dos termos produto efetivo e potencial. Não encontrei os textos dos relatórios em português.